Recortan recursos a Zonas Económicas Especiales

La inversión pública a nivel nacional disminuirá 30.7%, prevé el CIEP

.
 .  (Foto: Getty)

Veracruz, Tabasco, Campeche e Hidalgo aparecen con disminuciones mayores al 7% real en la propuesta del Paquete Económico 2017, aunque se tratan de estados candidatos a constituir las primeras Zonas Económicas Especiales (ZEE), por lo que los recortes podrían ser un obstáculo para incentivar la inversión extranjera.   

En estas entidades federativas habrían recortes a los subsidios al menos en 13% real para 2017. Además, los recortes en apoyos sociales serían por más del 3.7% en ese mismo año, de esta manera, los estados más pobres tendrían un entorno complicado para incentivar con éxito las ZEE para el próximo año.

Veracruz, Tabasco, Campeche e Hidalgo forman parte de los 11 estados que tendrían recortes en el gasto, al considerar que el asignado a las entidades federativas en 2017 con respecto a 201, tendría un retroceso del 6.1% real, dio a conocer el Investigador de Finanzas Públicas Locales en el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Kristobal Meléndez Aguilar.

En el Paquete Económico 2017, la SHCP presentó una propuesta de gasto público que implica una serie de recortes que impactan a las entidades federativas. Con esta propuesta, el gasto neto a nivel nacional disminuiría 1.7% en términos reales.

Las variaciones en la distribución del gasto público en 2017 respecto a 2016 no serían homogéneas entre los estados; 21 entidades federativas tendrían aumentos generales en el gasto, de las cuales Chihuahua, Tamaulipas, Morelos y Baja California Sur tendrían incrementos superiores al 7% real.

Sobre la inversión pública, añadió el investigador, a nivel nacional disminuirá 30.7% real en 2017 con respecto a 2016. Tan solo Quintana Roo, Jalisco y Querétaro tendrían mayor inversión pública para 2017.