Investigan a más de 10,000 empresas `fantasma´

Las operaciones relacionadas con estos consorcios alcanzarían los 300,000 millones de pesos

(Foto: Cuartoscuro)
 (Foto: Cuartoscuro)  (Foto: Redacción)

Por Estefanía Camacho

El SAT investiga a más de 10,000 empresas “fantasma” en todo el país, de las cuales algunas fueron contratadas por gobiernos estatales y municipales. En cuanto al caso de Veracruz, se vincularon 30 empresas que formaron en su momento parte de este esquema, informó el titular del organismo, Osvaldo Santín Quiroz.

“Seguimos trabajando sobre todo en las empresas fantasma que no tienen sustancia económica y que por alguna razón fueron contratadas en algunos de estos estados. Estamos llevando a cabo acciones preventivas que consiste en la verificación de los padrones de proveedores en todo el país y nos aseguramos que tienen domicilio, personal y condiciones para prestar los servicios para los que están siendo contratados”, explicó en entrevista con medios.

Las operaciones que identificaron podrían alcanzar más de 300,000 millones de pesos y se tratan de empresas nacionales con domicilio en el país, que en un principio fueron dadas de alta en el RFC. 

Adelantó que el SAT está en proceso de asegurarse que estas compañías no estén simulando operaciones, que estén cumpliendo con sus obligaciones y que todas a sus operaciones que hayan realizado se les eliminen los efectos fiscales, además que las contrapartes serán llamadas para rendición de cuentas y para eliminar el efecto fiscal.

Indicó que dichos consorcios están en todo el país y que no necesariamente se encuentran vinculados con operaciones y gobiernos, sino que el SAT tiene indicios de que no existen y que no tendrían por qué estar facturando o informando operaciones.

Puntualizó que hay varias etapas durante las investigaciones, de las cuales la primera acción es verificar el domicilio.

“Si no encontramos las condiciones materiales para que se presuma que existe una empresa que produzca un bien sobre el cual está facturando, se le cancela el sello digital y la posibilidad de continuar facturando. Se identifican las empresas con las que haya tenido alguna operación y se llama a esas empresas para efectos de que expliquen en qué consistieron esas operaciones o se elimina de las deducciones las facturas que pudieron haber adquirido. Y a partir de ahí se llevan a cabo investigaciones en contra de las personas que estuvieron involucradas en las empresas y eso puede llevar mucho más tiempo”, consideró Santín Quiroz . 

Rebasan recaudación

El Jefe del SAT también dio a conocer que la meta de recaudación tributaria fue superada en 10%, según el monto establecido por 2.4 millones de pesos en la Ley de Ingresos de la Federación.  

Aseguró que dicha cifra se debe gracias a los niveles de cumplimiento, mayores a los que se tenían en años anteriores.

“Las facilidades que ha puesto a disposición el SAT ha permitido que el nivel de cumplimiento voluntario esté en sus niveles más altos que son cerca del 95% de la recaudación total”, informó Osvaldo Santín.