Empresarios reprueban alza a impuestos estatales

'En ningún estado donde se ha aumentado el Impuesto Sobre Nómina se ha observado una mejoría': Coparmex

Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Coparmex (Foto: Facebook Coparmex)
 Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Coparmex (Foto: Facebook Coparmex)  (Foto: Redacción)

México, (Notimex).- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Copamex) requirió a estados y congresos locales no aumentar impuestos, a pesar de que ya aprobaron alzas a gravámenes, sobre todo el relativo a los que se aplican a la nómina de las empresas.

En su mensaje semanal, el presidente del organismo patronal, Gustavo de Hoyos Walther, exhortó a los gobiernos y legisladores locales que aún no deciden sobre el tema a no incrementar impuestos.

"Nuestros centros empresariales nos han alertado sobre la intención de algunos gobiernos estatales de aumentar diversos impuestos, pagos de derechos y contribuciones locales, entre otros, el Impuesto Sobre Nóminas (ISN), el cual grava las remuneraciones del trabajador", dijo.

Destacó que a partir del ejercicio fiscal 2014 se observó una tendencia en más estados para elevar el ISN a la tasa máxima vigente actual de 3 % con el objeto de aumentar la recaudación local, pero también en tasas tributarias en los sectores turístico y ambiental.

Lamentó que nueve entidades federativas determinaron aplicar la tasa máxima de 3 % del ISN: Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y Veracruz.

"En Coparmex consideramos que en lugar de impuestos extraordinarios o incrementos injustificados a los gravámenes existentes, las entidades federativas deben ajustar y hacer eficiente el ejercicio de su gasto corriente para estabilizar las finanzas públicas estatales y municipales, y con ello brindar certidumbre a la inversión y acrecentar la competitividad de las estructuras productivas de las diferentes regiones", asentó.

El dirigente de la Coparmex afirmó que los consejos directivos de los centros empresariales advirtieron a los legisladores de sus estados sobre los riesgos inherentes a seguir incrementando dichos impuestos.

Además aseguró que en ningún estado en donde se ha aumentado el ISN se ha observado una mejoría en la promoción económica, simplemente creció la carga a las empresas en un momento en donde se tienen que afrontar los nuevos retos de la economía mexicana.

Puso como ejemplo al estado de Sinaloa y su Congreso que aprobaron recientemente un incremento del 100 % a la tasa del ISN, por lo que pasó del 1.5 % al 3 %. Además se crearon impuestos por la Prestación de Servicios de Juegos con Apuestas y Concursos; al derecho a casas de empeño; y una Ley en materia de Casas de Empeño.

En Baja California Sur se aprobó un paquete fiscal que incorporó una nueva contribución a los turistas extranjeros que ingresen al territorio del estado mediante un pago de 350 pesos, el cual será cobrado a quienes accedan vía: aérea, marítima o terrestre (hoteles).

También citó el paquete fiscal del estado de Tamaulipas, en el que se aprobó el aumento al ISN para fijarlo en 3 % y adicionalmente la creación del Impuesto Sobre Hospedaje. A esto agregó otros casos como Nuevo León y Zacatecas.