Aprueban presupuesto 2017 de la CDMX

Este documento contempla que el 48 % de 204,017 millones de pesos provendrán de ingresos federales

.
 .  (Foto: iStock)

El Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó por mayoría de votos el Código Fiscal y Ley de Ingresos, así como la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente por un monto de 204,017 millones de pesos con un incremento anual del 13 %.

“No hay incrementos en las tasas impositivas, no hay creación de nuevos impuestos, el compromiso que tenemos como representantes de los ciudadanos es el desarrollo económico y la protección del patrimonio”, determinó el presidente de la Comisión de Hacienda, Andrés Atayde Rubiolo.

De los ingresos de origen federal se contempla tener 97,921 millones de pesos, lo que representa un 48 % del total.

Las asignaciones presupuestales para las delegaciones contarán con criterios en materia de medio ambiente; además se establece que las dependencias, los órganos desconcentrados, las delegaciones y las entidades que celebren compromisos y estén debidamente acreditados, deberán registrarse en el Sistema Informático de Planeación de Recursos Gubernamentales, detalló el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputado Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez.

Al razonar su voto, la diputada Beatriz Rojas Martínez de Morena indicó que no se consideraron las propuestas realizadas por su Grupo Parlamentario, por lo que su partido emitió voto en contra.

El diputado José Alfonso Suárez del Real, también de Morena, consideró que existe subestimación de los ingresos que se recaudarán en 2017 y que podrían permitir que se asignen discrecionalmente aproximadamente 20,000 millones de pesos.

Por su parte el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, diputado César Cravioto Romero, adelantó que su fracción parlamentaria votaría en contra del dictamen porque no atiende la demanda de los ciudadanos, toda vez que lo consideró insuficiente y afirmó que hay recursos para atender las demandas de la población.