La SHCP y el Plan Anual de Financiamiento 2017

Conoce el nuevo plan estratégico de la SHCP en complemento del programa de consolidación fiscal y reducción de deuda

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

La SHCP dio a conocer el Plan Anual de Financiamiento (PAF) 2017, el cual contiene los objetivos de la política de crédito público y las líneas estratégicas para alcanzarlos, y la política de deuda pública, mediante una estrategia orientada a complementar el programa multianual de consolidación fiscal y así reducir la razón de deuda pública a PIB.

Las necesidades de financiamiento del Gobierno Federal, conforme a lo aprobado por Congreso de la Unión fue considerado en 2.4 % del PIB en 2017, lo que es menor al 2.7 % de lo aprobado para 2016; sin embargo, se estima que las amortizaciones de capital en el próximo año representen el 5.4 % del PIB, cifra menor del 7.5 % del año vigente.

Para ello, se recurrirá al mercado local de deuda y razonando que las amortizaciones de deuda en moneda extranjera del año nuevo fueran cubiertas; en tanto que el crédito externo se utilizará únicamente si existen condiciones favorables en los mercados internacionales.

Para la mejora del perfil de vencimientos de deuda y ajustar el portafolio a las condiciones financieras prevalecientes, se buscará realizar operaciones de manejo de pasivos de manera frecuente.

Con lo anterior se pretende que en 2017 la política de deuda pública continúe apoyando el fortalecimiento de los fundamentos macroeconómicos del país y se mantenga flexible ante las circunstancias y satisfacción de las necesidades gubernamentales bajo condiciones apropiadas de costo y riesgo contribuyendo en el ámbito de su competencia con el programa multianual de consolidación fiscal.

Así las cosas, los objetivos centrales de la política de deuda pública son:

  • cubrir las necesidades de financiamiento del gobierno federal con bajos costos a largo plazo y un bajo nivel de riesgo
  • preservar la diversidad del acceso al crédito en diferentes mercados, y
  • promover el desarrollo de mercados líquidos y profundos con curvas de rendimiento que faciliten el acceso al financiamiento a los agentes económicos públicos y privados