¿Ajustes a Ley del IESPS por precios de gasolina?

El desabasto de finales de 2016 fue por aumento en el robo de combustibles

(Foto: Cuartoscuro)
 (Foto: Cuartoscuro)  (Foto: Redacción)

Revisar y ajustar la Ley del IESPS para aminorar afectaciones y evitar el impacto directo a la economía de los consumidores finales de combustibles, pidió la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) ante los recientes cambios para determinar los costos de gasolinas.

“Nos parece desproporcionado que el gobierno le traslade toda la carga al consumidor final y que no haya voluntad para revisar esquemas de reducción de cargas fiscales”, contempló a través de un comunicado.

Ante esto, la Coparmex insistió en la revisión de los porcentajes considerados en la fórmula para la determinación de los precios, demandando ajustes a la baja en los impuestos respectivos.

Asimismo, externaron “una gran preocupación” por el impacto inflacionario que pueda generarse con los aumentos en los combustibles.

Pidió, además, acelerar la actualización de la infraestructura de refinación; así como la rápida apertura al sector privado para el almacenamiento y transporte de gasolinas y diesel para empezar a producir lo que actualmente se importa y transportarlo a costos más competitivos.

“Es preocupante el incremento de las importaciones de gasolinas y diésel en los últimos años. Hoy en día, estas importaciones llegar a estar por encima del 60 % del consumo nacional. Lo anterior debido a la limitada e ineficiente infraestructura de refinación con la que contamos, que año con año disminuye y hoy opera por debajo del 60 % de su capacidad debido a su obsolescencia y falta de mantenimiento o reconfiguración”, consideró el organismo patronal.

Con esta postura, coincidió también el líder de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, quien propuso una reducción de 50 %  en el IESPS en combustibles.

A su parecer, es preciso que todas las bancadas trabajen en unidad en el diseño de una política fiscal de largo plazo, la cual esté consensuada con todos los sectores de la sociedad.

"Medida impopular"

El subsecretario de Ingresos de la SHCP, Miguel Messmacher Linartas, admitió que la medida de determinar los montos máximos de gasolina es impopular y que “siempre genera malestar”.

“Es muy claro, es comprensible y pues es una labor muy importante que nosotros tenemos que hacer, de salir a explicar por qué se está haciendo.  Nos queda claro que obviamente es una medida impopular”, acotó durante una sesión de preguntas con corresponsales de medios extranjeras.

Por otro lado dio a conocer las medidas que realiza el ejército mexicano para evitar problemas de desabasto en gasolineras debido a un aumento de robo de combustibles.

“Uno de los problemas que generaron algunos problemas de desabasto a finales del año pasado, se debió a que aumentó de manera importante el robo de combustibles, sobre todo a mediados de diciembre”, informó Messmacher.

La vigilancia de elementos de seguridad del Estado, permitió que, durante la segunda mitad de diciembre, ya no se observara un fenómeno de la misma magnitud de robo de combustibles.

Con información de Notimex