Solo 4% de contribuyentes aporta 98% de recaudación

Aunque el registro de personas físicas haya presentado mayores aumentos

.
 .  (Foto: iStock)

México  (Notimex).- Las personas morales (empresas) representan menos de 4%  de los contribuyentes en México, pero son las que aportan más de 98% de la recaudación tributaria, apuntó el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP).

El comportamiento de personas morales registradas y activas aumentó, pese a mostrar indicios de menor dinamismo en los últimos años, pues la tasa de crecimiento de este tipo de contribuyentes bajó al pasar de 6.5%, entre 2011 y 2012, a 5.5% entre 2014 y 2015, mientras que al tercer trimestre de 2016 presentó un alza de 3.5%.

En un análisis sobre la reforma hacendaria a tres años de su implementación, el órgano de apoyo al trabajo legislativo de la Cámara de Diputados precisó que del total de contribuyentes, las personas físicas representan 96.6% y las personas morales el restante 3.4%.

Señaló que al tercer trimestre de 2016, el número de contribuyentes registrados y activos ascendió a 54 millones 738,000, con un crecimiento superior a 11% anual de 2013 a 2015, y de 6.1% en los primeros nueve meses del año pasado.

En tanto, el registro de personas físicas ha presentado mayores aumentos, ya que entre 2013 y 2014 crecieron 11.3%, y en los primeros nueve meses de 2016 mostraban un alza de 6.2%.

Destacó que entre los diversos factores que explican este comportamiento se encuentra el nuevo Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), pues al tercer trimestre de 2016 se adhirieron bajo este esquema más de cuatro millones 664,000 contribuyentes.

El CEFP comentó que la recaudación se comporta de manera similar al número de contribuyentes en cuanto a los incrementos en los años contiguos a la reforma fiscal.

El organismo afirmó que las personas morales son las que en su conjunto impulsan principalmente la recaudación tributaria.

Asimismo los sectores con las mayores aportaciones al erario son servicios educativos, inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles, así como intangibles y otros servicios, los cuales aportan dos terceras partes del total de la recaudación por parte de las personas físicas.

El organismo apuntó que los sectores con mayor recaudación dentro de las personas morales son otros servicios, servicios financieros y de seguros, y minería, que en su conjunto aportaron 58  % de la recaudación de 2015.