Piden homologar precio de combustibles en frontera con EU

Además dan un plazo máximo de 15 días hábiles para la devolución del impuesto

(Foto: Cuartoscuro)
 (Foto: Cuartoscuro)  (Foto: Redacción)

En algunas regiones de California y Texas en Estados Unidos, el litro de gasolina oscila en 15.79 pesos y 12.24 pesos, mientras que, en México se pagan hasta 17 pesos. Ante esta situación, los senadores pidieron homologar el precio de combustibles en la frontera norte del país.

Con el incremento al precio de las gasolinas en más del 20%, se pone “en jaque” al sector gasolinero de prácticamente todas las entidades federativas que conforman la frontera norte del país, pues los efectos colaterales han generado un aumento en el precio de las gasolinas que pone en desventaja al sector con respecto a los empresarios del vecino país.

Por ello, la Comisión Permanente exhortó a la SHCP y a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) buscar y ejecutar los mecanismos para homologar el precio de las gasolinas en la frontera norte del país, con su referente en Estados Unidos.

También llamó al Poder Ejecutivo Federal a diseñar un programa de créditos, que permitan financiar la modernización de las estaciones de servicio de los permisionarios autorizados por la CRE para el expendio al público de petrolíferos, con el propósito de que se pueda hacer frente a la competencia.

El punto de acuerdo, aprobado de urgente resolución, prevé que el SAT realice en un plazo máximo de 15 días hábiles la devolución del impuesto y se realicen mesas de trabajo con las autoridades respectivas.