SAT debe `pulir´ el CFDI de nómina

Conoce el nuevo inconvenite que presenta la versión 1.2 del complemento de nómina

.
 .  (Foto: Getty)

Por Emmanuel Castañeda

Recientemente el SAT publicó en su página la nueva versión del complemento de nómina 1.2, misma que entrará en vigor a partir del 1o. de abril del presente año (art. trigésimo segundo transitorio de la RMISC 2017) .

Para que los contribuyentes puedan cumplir cabalmente con la obligación de emitir sus CFDIs relativos a pagos por servicios personales subordinados, es menester que observen ciertos requisitos. 

Uno de ellos es indicar la periodicidad de pago, para lo cual deben elegir una de las 10 claves existentes dependiendo del tipo de pago a efectuar:

-
 -  (Foto: Redacción)

Tratándose de contribuyentes que pagan su nómina de forma decenal, se van encontrar con un inconveniente, ya que no existe una opción para pagos decenales. Esto puede provocar que el contribuyente seleccione del catálogo de periodicidad de pago la clave 99, lo cual es incorrecto, ya que esta solo se utiliza para nóminas extraordinarias de acuerdo con la información de la estructura del complemento como se muestra a continuación. 

-
 -  (Foto: Redacción)
-
 -  (Foto: Redacción)

Como puedes observar, los contribuyentes están imposibilitados a emitir un comprobante correcto. Una opción de la que pueden echar mano por lo pronto es seguir utilizando la versión anterior del complemento hasta en tanto no se modifique el catálogo o se pronuncie la autoridad.