Estabilidad económica de México ¿equilibrada?

El país debe de asumir los problemas financieros externos y consolidar sus metas fiscales

(Foto: Gettyimages)
 (Foto: Gettyimages)  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- México logró tener avances respecto a la consolidación fiscal y contener los problemas financieros de Pemex; sin embargo, el entorno actual presenta desafíos para las autoridades mexicanas, afirmó Moody's Investors Services.

El analista de la firma, Jaime Reusche, expuso que el país entró en un territorio no explorado, dado las políticas poco convencionales de la nueva administración de Estados Unidos, razón por lo cual se cambió la naturaleza de los riesgos de perspectiva negativa del país.

El escenario base de la calificadora “supone que el peso continuará volátil y que las perspectivas de crecimiento económico de México `sufrirán un golpe´ (…) en nuestra opinión sobre la calidad crediticia de México tomará en consideración la respuesta de las autoridades ante las nuevas condiciones, algo que consideramos será de vital importancia para determinar cuáles serán las implicaciones crediticias para la calificación soberana en general”.

Cabe señalar que el 31 de marzo de 2016, Moody's cambió la perspectiva de la nota soberana de México de estable a negativa, y afirmó la calificación en A3.

Condiciones internas

El titular de la Unidad de Planeación Económica de la SHCP, Luis Madrazo Lajous, señaló que el gobierno federal cumplió "con creces" la meta fiscal 2016 generando ahorros por 686,000 millones de pesos (mdp).

Además mencionó que en las finanzas públicas y la deuda nacional al cuarto trimestre de 2016 se descarta un “dispendio de recursos por parte del gobierno federal” con ello, se impulsará la estabilización de la deuda de 2017, como uno de los pilares que protege a la economía mexicana.

Explicó que las transferencias realizadas a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Pemex fueron motivo de las reformas de pensiones de ambas empresas; en tanto que las del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestales fueron depositadas por remanente de operación del Banco de México, por lo cual no pueden considerarse como gastos debido ya que se contemplaron dentro del mismo sector público.

El funcionario mencionó que los ingresos fueron autorizados de naturaleza contingente y que por tanto no estaban considerados en el presupuesto, es decir, “de los 686,000 mdp, 561,000 mdp se explican por esos tres factores pues `son recursos que no se gastaron en el sentido tradicional".

La razón de ello es que dichos recursos pasan por un registro de gasto en el presupuesto, pero al final nunca salieron del sector público “y por eso se están cumpliendo las metas fiscales".

Por su parte, el titular de la unidad de política de control presupuestario de la SHCP, Isaac Gamboa Lozano, destacó que otros ahorros generados fueron resultado de la cancelación de 11,438 plazas de su estructura.

El titular de la unidad de política de ingresos tributarios de la SHCP, Rodrigo Barrios Reyes Retana, recalcó que será en febrero cuando se informe a la población respecto a los precios de las gasolinas.

“Estamos acopiando la información y analizando las distintas alternativas y el 3 de febrero compartiremos qué es lo que sigue", ya que México se encuentra en la actualidad en un proceso de transición de mediano plazo en cuanto al mercado de gasolinas, adelantó el funcionario.