SAT niega ajuste tributario y defiende reforma fiscal

En 2017 prevén llevar a cabo más de 70,000 actos de fiscalización vía electrónica

(Foto: Cuartoscuro)
 (Foto: Cuartoscuro)  (Foto: Redacción)

Por Estefanía Camacho

El SAT defendió los “resultados extraordinarios” de la reforma fiscal pese al impacto que tuvieron los precios de las gasolinas en otros sectores en enero; a los esfuerzos por parte de la Profeco para las verificaciones de costos en el país y haciendo caso omiso a las propuestas legislativas y civiles para disminuir la carga tributaria en combustibles.

“Tanto la reforma fiscal como los avances en materia de administración tributaria han dado resultados extraordinarios. En 2012 cuando inició esta administración, la recaudación por ingresos tributarios representaba el 8.7% del PIB. En el 2016, ya cerramos con el 14.1% del PIB. Esto es un incremento de más del 5%. Ningún país en el mundo en este periodo ha tenido un incremento en su recaudación de ingresos tributarios de esta dimensión”, justificó el jefe del SAT, Osvaldo Santín Quiroz.

Por otro lado, aceptó que existe espacio para seguir mejorando y  fortaleciendo los ingresos a través de una mejor fiscalización, por lo que refutó que haya indicios  de efectos en la recaudación a causa del ajuste a precios de combustibles.

Aunado a esto, el consumo y los actos de cobranza crecieron en la primera quincena de enero, revelaron Santín Quiroz y el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo.

“Sí hay un impacto (de precios) en la primera quincena del mes, pero afortunadamente en la mayor parte de los sectores los incrementos no se han reflejado en la misma magnitud e impacto que muchos pudieron, usando la excusa para moverse en el mismo sentido de los energéticos. Muchos sectores han sido cautelosos y serios en la transferencia de costos”, refrendó Guajardo.

Aumenta recaudación

Asimismo, el jefe del SAT resaltó el incremento de 12% en la recaudación en 2016, justificado en gran medida por la adición de 6 millones de contribuyentes, lo cual resulta en una base de 56 millones de personas que tributan en el país, equivalente a casi la totalidad de la población económicamente activa.

Añadió que 2017 será importante por las auditarías electrónicas al considerar que los ingresos tributarios aumentaron por estos actos de fiscalización, pero –aseguró- el número de actos ha disminuido y la efectividad de ellos creció.

Este año prevén llevar a cabo más de 70,000 actos de auditorías electrónicas.

Información aduanal

Ante las recientes declaraciones por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en términos de comercio exterior con México, Osvaldo Santín aseguró que no han tenido ni una señal de modificación en la colaboración y cooperación en materia aduanera.

Y dio a conocer que tampoco tienen conocimiento en la alteración de las auditorías derivadas de la información que reciben en el marco del Acuerdo con EU para Mejorar el Cumplimiento Fiscal Internacional incluyendo respecto de  Cumplimiento Fiscal relativa a Cuentas en el Extranjero (FATCA, por sus siglas en inglés).

“Ya empezamos a auditar. Al día de hoy hay 95 auditorías abiertas derivada de la información que recibimos y seguirá en incremento. Ya empieza a operar el intercambio automático de información con otros países. Este año empezaremos a recibir información de 40 países. Estimamos que el intercambio, así como las condiciones, están en un entorno propicio”, finalizó el funcionario.