Piden homologar precio de gasolina en frontera
Cierres de gasolineras, despido de empleados y competencia desleal son algunos de los problemas que tiene la región norte del país
Fiscal Contable
La Cámara de Diputados exhortó al presidente de la República y a la SHCP a elevar montos del estímulo fiscal en materia del IESPS aplicable a combustibles que se enajenen en la frontera norte del país, y que los precios vuelvan a estar homologados con los de las ciudades fronterizas de Estados Unidos tras el cierre de gasolinas en la región.
El documento avalado por el Pleno, propone que, a efecto de proteger y beneficiar la economía de las familias en esa zona, el titular del Poder Ejecutivo federal reforme el artículo segundo del decreto publicado el 27 de diciembre de 2016, mediante el cual se establece ese estímulo fiscal.
Se busca que el incentivo se aplique directamente al precio en el que se vende la gasolina a expendedores de combustibles, y se generen condiciones para que los ciudadanos de esa frontera accedan a gasolina más barata.
El acuerdo indica que bajo el esquema actual es imposible que los expendedores locales absorban el monto correspondiente de forma mensual en tanto se realiza la acreditación o, en su caso, la devolución correspondiente por parte del SAT.
La gasolina más cara está en California, Estados Unidos, y el subsidio que se da en México a las gasolinas en Tijuana y Ensenada es mínimo, “no más que 40 centavos”; en Texas es más barata y en Tamaulipas, Coahuila y Chihuahua, el subsidio es casi de tres pesos por litro.
“Esto ha generado una gran inquietud, ya se vieron cierres de gasolineras en la frontera la semana pasada y ha inducido a hacer un monopolio de grandes empresas que aguantan la carga fiscal para acreditarla al final de mes, lo que ha llevado a que los pequeños y medianos gasolineros de las zonas fronterizas se vean obligados algunos a cerrar y despedir personal, cayendo en una competencia desleal”, expresó el diputado Edgardo Melhem Salinas (PRI).
Indicó que el aumento de 35 % o hasta 40 % de los precios de gasolinas ha generado que los mexicanos de esos lugares la compren en Estados Unidos, propiciando pérdidas económicas en la economía local y el empleo, cosas que no sucedían con la homologación, recordó la diputada Yahleel Abdala Carmona.