ASF se suma a las propuestas de un `Consejo fiscal´

La creación de este grupo tendría que vigilar las variables macroeconómicas y las estimaciones de la SHCP

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

Por Carmen Luna

La Auditoria Superior de la Federación (ASF) recomendó la creación de un grupo de especialistas que revise y analice las estimaciones y resultados de la SHCP debido a la vulnerabilidad que tienen las finanzas públicas del país.

La propuesta incluida en el informe de la Cuenta Pública de 2015, se da en momentos en que el costo financiero de la deuda (intereses, comisiones y gastos de la deuda pública) podría encarecerse en un contexto de incrementos en las tasas de interés locales e internacionales, y de turbulencia en los mercados cambiarios.

EL costo financiero de la deuda del sector público sumó 473,034 millones de pesos (mdp) en 2016, frente a los 408,287 mdp de un año antes, lo que representó un aumento del 12.7%, según las cifras de la SHCP.

A razón de ello, el grupo de especialistas sugerido se enfocaría en revisar y analizar las estimaciones, los escenarios y los riesgos sobre las principales variables macroeconómicas para el siguiente año, pues sirven como referencia para presentar la iniciativa y aprobar la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos.

“En el mediano plazo, la volatilidad financiera internacional hace prever que será difícil que las finanzas públicas recuperen un margen de maniobra similar al observado antes de la crisis, mientras que en el largo plazo las presiones fiscales se incrementarán por las expectativas de mayor gasto público”.

Es decir, la creación de este grupo sería similar a un Consejo Fiscal, los cuales fungen como instituciones públicas independientes (apartidistas) que promueven finanzas públicas sustentables mediantes evaluaciones públicas de los planes y desempeño fiscal, así como la evaluación de los pronósticos económicos (y del presupuesto a mediano y largo plazo.

Por ello, el director general del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Héctor Villarreal, señaló que “por los problemas que tienen las finanzas públicas, más nos vale tener instituciones que se metan a este análisis sin tener un problema político”.

Explicó que, de 2009 a 2015, el déficit presupuestario acumulado, con inversión productiva, fue de 19.2% del Producto Interno Bruto (PIB), y la deuda total se incrementó en 14%, "si sigue el proceso de normalización de tasas de interés y por otro lado perdemos el grado de inversión. Tranquilamente el servicio de la deuda para 2018 se puede ir de 2.8% a 4% del PIB. ¿De dónde vamos a sacar 200,000 mdp más?".

Por otro lado, refirió que cada vez más actores se suman a esta petición, incluyendo al sector privado, organismos internacionales y organizaciones sociales.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó en dos ocasiones a la SHCP la creación de un Consejo Fiscal para mejorar y vigilar el manejo de las finanzas públicas; sin embargo, fue rechazada por el gobierno.

Además, asociaciones civiles agrupadas en el Colectivo Peso realizaron una propuesta para fusionar al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados y al Instituto Belisario Domínguez del Senado para que tengan independencia al generar información y análisis de las finanzas públicas que sirvan de apoyo para la toma de decisiones en ambas Cámaras.

Con información de Expansión