SAT ofrece facilidades para regreso de mexicanos de EU

Estos beneficios se suman a otras medidas que la dependencia ya ofrece a los connacionales

(Foto: Getty Images)
 (Foto: Getty Images)  (Foto: Redacción)

La SHCP hizo públicas, a través de la página del SAT, las facilidades para los connacionales que regresen al país en forma permanente provenientes de Estados Unidos y que son brindadas en el marco de la estrategia "Somos Mexicanos".

Las facilidades para los connacionales son:

  • Ingresar artículos electrodomésticos usados sin el pago de impuestos
  • Traer las herramientas que utilizaban para el desarrollo de su oficio u ocupación con un valor de hasta 5,000 dólares.
  • Aumento de la franquicia a 1,000 dólares en artículos diferentes a los que traen en su equipaje y es acumulable por cada integrante de su familia.

Para poder hacer uso de estos beneficios, los connacionales que retornen al país deben registrarse ante el Instituto Nacional de Migración (INM) o en el consulado más cercano.

Es importante señalar que el SAT ya ofrece medidas para los connacionales que también pueden ser utilizadas en este caso como: 

  • el ingreso, sin el pago de impuestos, de los artículos que forman parte de su equipaje personal, por ejemplo, los bienes de uso personal, ropa, dos cámaras fotográficas, dos equipos deportivos, libros, revistas, entre otros.
  • pueden ingresar a México, su mudanza o menaje de casa, consistente en el mobiliario y artículos de hogar, sin pagar impuestos realizando el trámite correspondiente.
  • pueden traer su vehículo usado, cumpliendo con los requisitos de una importación definitiva y con el pago correspondiente. En ambos casos, deberán usar los servicios de un agente aduanal.

Es importante que consideren que, si van a ingresar más de 10,000 dólares en efectivo, cheques, o cualquier otro documento por cobrar, deben declararlo a las autoridades aduaneras.

Para mayor información pueden ingresar en sat.gob.mx y conocer la lista completa de artículos y especificaciones de cada caso.