Inflación de 4.8% es por `malas decisiones´ de gobierno

PAN propuso disminuir el IEPS en un 50% a la gasolina en México

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

El incremento anual de la inflación a febrero de 4.8% se debe a las “malas decisiones” del gobierno tras incrementos a los impuestos y, particularmente, a los precios de las gasolinas, acusó el coordinador del PAN, Marko Cortés Mendoza.

 “Con información del Inegi (que de febrero 2016 a febrero 2017 la inflación fue de 4.86%) podemos corroborar lo que anticipamos: que tendríamos inflación en nuestro país, la más alta de todo el periodo de (el presidente) Enrique Peña Nieto”, expuso en declaraciones a la prensa.

El coordinador panista insistió que “no se tomaron las medidas necesarias y finalmente se acredita que estamos viviendo en una elevación de los precios de la canasta básica que no se habían tenido en todo este gobierno”.

Afirmó que “el PAN había previsto que de elevarse el precio en los combustibles (a partir del primero de enero, con el inicio de la liberalización del mercado de los energéticos) habría una inflación, subiría la canasta básica”.

Exhorto al gobierno federal a “que ya nos haga caso, hace casi un año presentamos, 24 acciones para reactivar la economía del país, para retomar el crecimiento económico que tenía México en el 2012”.

La primera de estas acciones, que se presentaron en marzo de 2016, es precisamente reducir el precio de los combustibles, enfatizó Cortés Mendoza.

Entre las medidas anunciadas figuran reducciones del IEPS, del ISR y del IVA.

Se requiere que disminuya el IEPS en un 50 % a la gasolina en México, “si esto se corrige de forma inmediata se estaría corrigiendo también la inflación que tenemos en este momento en el país”, aseveró el líder parlamentario.