Obligaciones tributarias del outsourcing

Recuerda que para deducir el ISR y acreditar el IVA se necesita cumplir con una serie de requisitos ante el SAT

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

El número de personas que trabajan en México en modalidad de outsourcing pasó de 1.4 a 3.6 millones, lo que representó un 155% de incremento entre 2004 a 2014 según las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En materia fiscal, esta actividad tiene nuevos lineamientos establecidos por la legislación para que las Pymes cumplan satisfactoriamente con los requisitos aplicables a las declaraciones mensuales y anuales de 2017.

Al respecto, el estratega contable de Aspel, Luis Velasco, detalló que la información y documentos necesarios para formar un expediente fiscal completo que permita deducir y acreditar los pagos de estos servicios para fines del ISR e IVA.

¿Cómo deducir el ISR?

Antes de deducir se debe otorgar copia de los siguientes comprobantes fiscales:

  • pago del salario del trabajador dio el servicio subcontratado
  • acuse de recibido del empleado
  • pago de retenciones de ISR al SAT
  • pago de cuotas obrero patronales al IMSS, Infonavit y Afore

Si lo anterior se mantiene en regla, la Pyme estará protegida con un expediente fiscal que le permitirá deducir el pago de estos servicios; además, se debe asegurar de utilizar el complemento 1.2 de los recibos de nómina.

“Si bien no existe un espacio en particular en el recibo que especifique que el trabajador está contratado por outsourcing, la Pyme debe verificar que el outsourcing figure como el patrón”.

¿Cómo acreditar el IVA?

Cuando la empresa paga la factura del servicio se convierte en un ingreso para el outsourcing, por lo que éste tiene que pagar ISR e IVA; en ese sentido, la LIVA exige a las compañías contar con la siguiente información para la acreditación correspondiente:

  • copia simple de la declaración de pago de IVA
  • acuse de recibo del pago al SAT
  • reporte de la información al SAT de la cantidad del IVA trasladado a cada cliente y el del pago hecho en la declaración mensual

Ello permitirá a la Pyme acreditar el IVA, por lo que es importante verificar que el outsourcing compruebe que los pagos fueron realizados y ser admitidos en las declaraciones de 2017; en su defecto, se invalidarán y la empresa tendrá que emitir una declaración complementaria que anule las deducciones y acreditamientos obtenidos por dichos pagos de subcontratación, precisó el especialista.