Sector patronal plantea consejo fiscal independiente

En los años recientes se observó una sobreestimación del crecimiento de la economía

(Foto: Cuartoscuro)
 (Foto: Cuartoscuro)  (Foto: Redacción)

México, (Notimex).- La Confederación Patronal de República Mexicana (Coparmex) propone un Consejo Fiscal independiente para revisar la Ley de Responsabilidad Hacendaria y evaluar las políticas fiscales de manera “objetiva” para 2018.

"Vamos a unir fuerzas con otros organismos de la sociedad para lograr la creación de un Consejo Fiscal Independiente, apartidista, con mandato formal, para proporcionar una evaluación de expertos independientes sobre la política fiscal y el cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Hacendaria", reiteró el presidente del organismo, Gustavo de Hoyos Walther.

Sostuvo que la Coparmex reafirma su compromiso de trabajar en favor de una agenda integral que dote a los ciudadanos de instrumentos que permitan vigilar que los recursos públicos se ejercen con transparencia, con honradez y con eficiencia.

Estimó que con un Consejo Fiscal Independiente será posible evaluar la política fiscal de manera objetiva, controlar el endeudamiento público y evitar decisiones discrecionales y erráticas en materia de política fiscal.

Sostuvo que la figura del Consejo Fiscal existe ya en 47 países, como lo son España, Perú, Colombia, Chile, Holanda, Reino Unido, Kenia, Estados Unidos y Canadá, entre otros.

En Estados Unidos, por ejemplo, la Oficina de Presupuesto del Congreso, que data de 1975, genera un análisis independiente de temas económicos y de presupuesto para apoyar al Congreso de ese país en el proceso del presupuesto y es estrictamente apartidista, además de contratar a empleados con habilidades comprobadas y sin afiliaciones políticas, abundó.

Con ese objetivo, instó a la SHCP a tener una discusión realista y responsable en los pre-criterios que enviará próximamente al Congreso de la Unión, para el inicio de la discusión sobre el paquete económico de 2018.

Sobre los pre-criterios, dijo que constituyen la base sobre la cual se elabora el paquete económico del año siguiente, por lo que es de suma importancia que se estime un escenario realista de crecimiento del PIB, porque este es el componente más importante para calcular los ingresos de la federación.

Explicó que en los años recientes se ha observado una sobreestimación del crecimiento de la economía y se ha registrado, además, una brecha notoria entre las estimaciones de ingresos y egresos del gobierno federal.

"En aras de mantener también el blindaje de la economía, estaremos atentos y vigilantes de que el proceso de designación del nuevo vicepresidente del INEGI y del nuevo gobernador del Banco de México preserve la fortaleza de ambas instituciones y se respete su autonomía, nombrando a los candidatos que reúnen los perfiles idóneos para esas responsabilidades", concluyó.