Guía para realizar el cierre fiscal 2006

Sígala para tener una idea más precisa de lo que falta por hacer para obtener un correcto y oportuno cierre fiscal
 .  (Foto: IDC online)

1. INTRODUCCIÓN
2. GENERALIDADES
3. IMPUESTO SOBRE LA RENTA
    3.1. PAGOS PROVISIONALES
    3.2. IMPUESTO DEL EJERCICIO
    3.3. COSTO DE LO VENDIDO
    3.4. PRECIOS DE TRANSFERENCIA
4. IMPUESTO AL ACTIVO
5. IMPUESTO AL VALOR AGREGADO
6. COROLARIO

1. INTRODUCCIÓN

¿Qué tanto conoce a la empresa que representa o para la cual presta sus servicios ¿Sabe qué obligaciones fiscales debió cumplir durante 2006? ¿Vislumbra cómo iniciar la planeación del cierre fiscal de la sociedad? Estos cuestionamientos y otros más pueden surgir a raíz de la preparación del cierre anual.

Muchas veces se confía en tener todas las respuestas; sin embargo, la falta de información, de preparación y poco conocimiento de la propia empresa, propician fallas que tienen como consecuencia una errónea toma de decisiones.

La siguiente guía le ayudará en su carácter de socio, asociado, director, contador general o auxiliar contable a analizar a la empresa. Para ello, está dividida en secciones con las cuales podrá identificar las principales consideraciones por cada contribución fiscal federal; asimismo, podrá señalar en el mismo documento si es un supuesto "Cumplido" o se debe "Revisar", con ello tendrá, al finalizar, una idea más precisa de lo que falta por hacer para obtener un correcto y oportuno cierre fiscal.

Cabe apuntar que pretender abarcar todos y cada uno de los supuestos que conllevan el cierre fiscal de una persona moral, implicaría una labor por demás colosal quizá digna de una obra literaria; es por ello, que el objeto de este cuestionario se concentra en la evaluación general de aquellos aspectos que no deben olvidarse en lo que respecta a la preparación del mismo.

Con base en lo ya dispuesto, este documento reúne las inquietudes más comunes entre nuestros suscriptores, considerando una empresa que tributa bajo el régimen general de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR).

2. GENERALIDADES

Esta sección tiene como objeto un conocimiento general sobre las principales operaciones y obligaciones fiscales de la compañía.