Pagos anticipados del impuesto predial

Análisis del "beneficio" fiscal por las reducciones por pago anticipado del impuesto predial

.
 .  (Foto: IDC online)

Consideraciones sobre este tema por Paris Pérez García, Contador Público y Consultor Fiscal de IDC Seguridad Jurídico Fiscal

1. Decretos de condonación de actualización, recargos, multas y gastos de ejecuciónDesde el ejercicio 2001 y hasta el 2004, el gobierno del Distrito Federal ha emitido una serie de Decretos mediante los cuales se condona a los contribuyentes morosos, del pago de la actualización y los accesorios, derivados del pago extemporáneo de diversos impuestos.

Lo cierto es que la publicación de estos Decretos, no sólo ha otorgado a todos los contibuyentes morosos una excelente oportunidad de regularizar sus adeudos fiscales (sin tener que cubrir la carga financiera adicional que representa un pago extemporáneo por actualización, recargos, etc.)., sino que también ha despertado la molestia en un sin fin de contribuyentes que cumplieron de forma oportuna con el pago de sus impuestos, y en consecuencia se desprendieron de recursos que hubieran podido incrementar con el manejo de alguna inversión, como son los Certificados de la Tesorería de la Federación (CETES). Los Decretos publicados en la Gaceta Oficial del Distrito Federal (GDF) son los siguientes: