Repecos, ¿cómo pagan sus impuestos?

Análisis integral de las diversas disposiciones fiscales inherentes a los pequeños contribuyentes.

.
 .  (Foto: IDC online)

Consideraciones sobre este tema por Francisco Brito Márquez, Contador Público y consultor del área fiscal de IDC Seguridad Jurídico Fiscal

1. Consideraciones previasA través de los años uno de los regímenes que más ha cambiado en cuanto a la tasa del impuesto sobre la renta (ISR) o la periodicidad de pagos, es el régimen de pequeños contribuyentes, como se puede observar en el siguiente cuadro:

7. ConclusionesComo se puede observar, el régimen de pequeños contribuyentes aún continua siendo sencillo; no obstante, se le ha venido incorporando una serie de obligaciones como es la de IVA, de la cual hasta el ejercicio de 2003 se encontraban exentos.

Otro de los problemas recurrentes se relaciona con el giro de las vinaterías, cuyos contribuyentes son suceptibles del IESPS.       

Sin embargo, en la práctica estos contribuyentes no se han enterado que lo deben pagar, y si bien es recomendable cumplir con todas las obligaciones que les son inherentes, también lo es que no existe un procedimiento claro de cómo hacerlo y en consecuencia no se realiza ningún entero.

También es conveniente informarse, respecto de los Estados que se vayan incorporando a recaudar el ISR, tanto de pequeños contribuyentes como del régimen intermedio y de la enajenación de bienes; así como respecto del IVA, que también será facultad de los Estados administrarlo y recaudarlo. Cabe señalar que algunos de ellos  ya firmaron el convenio, solamente que a la fecha ningún Estado lo está aplicando.