Costo hora-hombre 2006

Colaboración del CP y maestro en administración Juan García Colín. Procedimiento para conocer el costo real de una hora de trabajo

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 .  (Foto: IDC online)

 1. Introducción
2. Caso práctico
2.1. Información general
2.2. Desarrollo del procedimiento
3. Beneficios
4. Anexos

1. Introducción

Uno de los principales beneficios de los sistemas de información de costos es que contribuyen a realizar cambios de cultura laboral en la empresa, ya que proporcionan información del cuándo, cuánto y dónde se generan los costos, con lo cual la Dirección puede integrar a todas las áreas operativas y financieras para buscar conjuntamente, el porqué de dichos costos: identificar las causas y establecer oportunamente mecanismos de corrección y, al mismo tiempo, diseñar e implantar estrategias que se conviertan en ventajas competitivas sostenibles.

El área de costos debe proporcionar información oportuna, que apoye a los diferentes niveles de dirección en una mejor planeación, evaluación y control de sus operaciones y el costo hora-hombre es parte importante de esa información.

Para su adecuada elaboración es necesario considerar el siguiente marco legal:

  • Contrato Colectivo de Trabajo (CCT),
  • Ley Federal del Trabajo (LFT),
  • Ley del Seguro Social (LSS),
  • Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (LINFONAVIT),
  • Salario Mínimo General del Distrito Federal (SMGDF),
  • Código Financiero del Distrito Federal (CFDF), y
  • Acuerdos del Consejo Técnico del IMSS (Acuerdos).

2. Caso práctico