Declaración personas morales (1ª parte)

Revisión de los principales procedimientos para obtener el impuesto del ejercicio

.
 .  (Foto: IDC online)

1.  Plan de trabajo
2.  Impuesto sobre la renta
3.  Cifras al cierre del ejercicio
4.  Impuesto al activo
5.  impuesto al valor agregado
6.  Presentación de la declaración

1. Plan de trabajo

A fin de cumplir con la obligación a que se refiere la fracción VI, del artículo 86 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR), relativa a la presentación de la declaración anual de las personas morales en la cual se determine el costo de lo vendido, la utilidad fiscal, el monto del impuesto correspondiente y el monto de la participación de los trabajadores en las utilidades (PTU).

Para ejemplificar cada uno de los procedimientos que comprenden la citada declaración, se proponen los siguientes papeles de trabajo, considerando la información generada durante 2005 por la compañía "Artículos Finos Mexicanos, S.A. de C.V.".

Cabe apuntar que dicha empresa se constituyó el 10 de enero de 1999, no presenta operaciones con partes relacionadas, se ubica geográficamente en la zona "A" y obtuvo una pérdida fiscal durante 2002 (la cual se ha venido amortizando en los ejercicios 2003-2004 y el remanente contra el inventario base).

Para efectos prácticos algunas de las cédulas presentadas se adecuaron al formulario electrónico del Sistema DEM 2006 V. 1.3.2., a fin de facilitar el posterior llenado de éste, mismo que se publicará en el próximo boletín.