Declaración personas morales (2ª parte)

Presentación de la declaración del ejercicio utilizando el sistema DEM 2006 y el Internet

.
 .  (Foto: IDC online)

1 .   Consideraciones previas
2.    Sistema DEM 2006 V.1.3.2.

 

2.1. Requerimientos del sistema
2.2. Descarga de aplicaciones
2.3. Instalación
2.4. Configuración
2.5. Captura de información
2.6. Validación de la declaración
2.7. Encriptación de la declaración
3.    Envío por internet
4.    Comentarios
1. Consideraciones previas

En la edición anterior se abordó el tema de la declaración anual 2005 en lo que a procedimiento de cálculo se refiere, quedando pendiente el llenado electrónico de la declaración y su envío por Internet, mismos que se ilustran en esta edición.

En atención al primer párrafo del artículo 31 del Código Fiscal de la Federación (CFF) y el Capítulo 2.17. de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2005 (RMISC 2005), las personas morales deberán presentar vía Internet las declaraciones anuales correspondientes al ejercicio de 2005 del impuesto sobre la renta (ISR) e impuesto al activo (IA), incluyendo sus complementarias, extemporáneas y de corrección fiscal, ante las instituciones de crédito que se encuentren autorizadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La mencionada presentación requiere de un archivo digital que contiene la declaración realizada mediante el Programa para Presentación de Declaraciones Anuales de las personas morales "Documentos electrónicos múltiples" o "Sistema DEM 2006 V. 1.3.2." (DEM), el cual incluye los formularios fiscales siguientes:

  • 18, Declaración del ejercicio. Personas morales
  • 19, Declaración del ejercicio. Personas morales. Consolidación
  • 20, Declaración del ejercicio. Personas morales del régimen simplificado
  • 21, Declaración del ejercicio. Personas morales con fines no lucrativos.

2. Sistema DEM 2006 V.1.3.2.
La nueva versión del DEM se podrá utilizar para elaborar la declaración de los ejercicios de 2005, 2004, 2003 y 2002, incluyendo la información complementaria y extemporánea que corresponda. Asimismo, también aplica para las empresas que entren en liquidación durante el 2006 para presentar la declaración correspondiente a este ejercicio.


2.1. Requerimientos del sistema

Dentro de las recomendaciones técnicas señaladas por el SAT para el uso apropiado del DEM, no precisan las características del equipo de cómputo necesario para operarlo, por lo cual analógicamente a las utilizadas por otros sistemas informáticos del SAT, se puede suponer que para la operación del DEM debe contarse cuando menos con una computadora con procesador Pentium Celeron o superior, memoria RAM superior a 64 MB y disco duro con 100MB de espacio libre.

En cuanto al equipo periférico destacan: impresora láser o inyección de tinta y una conexión a Internet a una velocidad estándar de 56,600 Kbps o mayor con su correspondiente cuenta de correo electrónico para la recepción de los acuses de recibo de las declaraciones enviadas por ese medio.

Se deberá configurar la computadora con el idioma "Español (México)", las fechas con el formato "dd/mm/aaaa" y los números referentes a monedas como "enteros" (utilizando el panel de control en el icono de "configuración regional").

Finalmente, considérese que tanto para acceder a las aplicaciones electrónicas del SAT como para utilizar el DEM se requiere tener instalada la versión 1.3.1. del "Software de Java", el cual está disponible en la página electrónica www.sat.gob.mx o en la del fabricante http://java.com/es/download/manual.jsp

2.2. Descarga de aplicaciones