DeclaraSAT tradicional o en line@

El SAT ha dispuesto ya de dos sistemas para la elaboración de la declaración anual de personas físicas, pero ¿cuál es el más adecuado?

.
 .  (Foto: IDC online)

1.  Declaración anual
 1.1.  Sujetos obligados
 1.2.  Momento de presentación
2.  Medios de presentación
 2.1.  DeclaraSAT tradicional o DeclaraSAT en línea
 2.2.  Diagrama de flujo
3.  Caso práctico
 3.1.  Información general
 3.2.  Salarios
 3.3.  Actividad profesional
 3.4.  Intereses
 3.5.  impuesto al valor agregado
4.  Cálculo anual
5.  DeclaraSAT tradicional
 5.1.  detalle de cálculo
 5.2.  envío por internet  y pago de contribuciones
6. Comentarios

1. Declaración anual

Según establece el artículo 175 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR), las personas físicas que obtengan ingresos en un año de calendario, salvo tratándose de los exentos y de aquéllos por los que se hubiere pagado impuesto definitivo, están obligadas a pagar el impuesto anual a su cargo mediante declaración.

En su caso, los contribuyentes que durante 2005 hubieren obtenido ingresos totales (incluyendo los exentos y por los que se pagó impuesto definitivo) superiores a $500,000.00 deberán declararlos en su totalidad.

Recuérdese que tratándose de la declaración anual de los asalariados, se tiene un tratamiento especial, el cual se abordó en la edición anterior de esta misma Sección.

Es de resaltar que la presentación de esta declaración implica también la posibilidad de generar algún saldo a favor ?susceptible de recuperar a través de la compensación o devolución correspondiente?, siempre que el contribuyente decida aplicar las deducciones personales que prevé el artículo 176 de la LISR.