ISR a retener por pagos de aguinaldo

Revisión de las alternativas para efectos del cálculo del impuesto sobre la renta por el pago del aguinaldo

.
 .  (Foto: IDC online)

1. MARCO LEGAL
2.  AGUINALDO A PAGAR
2.1. SALARIO FIJO
2.2. SALARIO VARIBLE
2.3. SALARIO MIXTO
3.  ISR 
3.1. RETENCIÓN CONFORME A LA LEY
3.2. RETENCIÓN CONFORME AL REGLAMENTO
4. CONCLUSIONES

1. Marco legal

El artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), menciona que los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual de por lo menos de 15 días de salario, el cual deberá pagarse antes del día 20 de diciembre.

En el supuesto de los trabajadores que no hubieren cumplido el año de servicios (independientemente de que se encuentren laborando), tienen derecho a que se les pague la parte proporcional de aguinaldo conforme al tiempo trabajado.

Asimismo, correlacionando el artículo 87 con el 89 de la LFT el salario base para el cálculo del aguinaldo es la cuota diaria, como puede observarse en el siguiente criterio de los tribunales:

Aguinaldo, salario base para el pago del. Debe ser conforme al ordinario. El salario que debe servir de base para el pago de aguinaldo, es el que ordinariamente se percibe por día laborado, no el conocido como integrado y a que se refiere el artículo 84 de la ley laboral, dado que, si el aguinaldo sirve para conformar lo que legalmente da origen al salario integrado previsto por el invocado precepto, ello excluye la posibilidad jurídica de que dicho salario integrado pueda servir de base para el pago de prestaciones que precisamente lo integran.

Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Octava Época. Tomo VI, pág. 52, Materia: Laboral, Tesis aislada.

* Colaboración del LC Francisco Brito Márquez
Contador Público y Consultor Fiscal de IDC  Seguridad Jurídico Fiscal

Ver caso práctico completo