Nueva plataforma del SAT

Simuladores de los servicios de "Identificación del contribuyente" y "Declaraciones y pagos"

.
 .  (Foto: IDC online)

1.  ANTECEDENTES
2.  SIMULADORES
2.1.  SERVICIO DE IDENTIFICACIÓN DEL CONTRIBUYENTE 
2.1.1.  ALTA AL RFC DE PERSONAS FÍSICAS 
2.1.2.  ALTA AL RFC DE PERSONAS MORALES
2.2.  SERVICIO DE DECLARACIONES Y PAGOS 
2.2.1.  PERSONA FÍSICA CON ACTIVIDAD PROFESIONAL
3.  CONCLUSIONES

1. Antecedentes

Se comentó en las dos últimas ediciones de esta misma Sección, que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) puso a disposición de los contribuyentes desde el pasado 11 de agosto, los simuladores de los servicios de ?Identificación del contribuyente? y ?Declaraciones y pagos?.

La intención es que el contribuyente conozca parte de los procesos que sigue cada uno, su funcionalidad y facilidad de uso, considerando que no implica ningún riesgo, pues el SAT no recibirá la información que se capture al momento de utilizarlos.

Es por ello que se sugiere al amable suscriptor, poner en práctica el uso de estos simuladores considerando su propia información; con ello, es muy probable que logre detectar alguna inconsistencia que seguramente pueda ser solventada por las autoridades en la versión real de los citados servicios.

Los ejemplos más adelante planteados, no abarcan la totalidad de las variables que pueden desprenderse de la inscripción al Registro Federal de Contribuyentes (RFC), o bien, del pago provisional de acuerdo con el régimen fiscal de una persona física, sólo se consideran algunos de los más frecuentes.

2. Simuladores

Enseguida se ilustran los procedimientos generales que permiten realizar los simuladores (al cierre de la presente edición), tanto para dar de alta a un contribuyente al RFC, como para efectuar la declaración de pago de los impuestos sobre la renta, al activo y al valor agregado (cuando así corresponda) de las personas físicas.

2.1. Servicio de identificación del contribuyente

Con este sistema se facilitan los trámites ante el RFC (inscripción, avisos para actualizar o hacer cambios en la situación fiscal, consultar el estado de un trámite, entre otros).En resumen, con esta herramienta el contribuyente podrá conocer en cualquier momento y de manera transparente, sencilla y confiable, su situación fiscal; esto con la finalidad de promover el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

A la fecha de cierre de la presente edición, el simulador de esta aplicación únicamente proporciona acceso a efectuar el "Alta al RFC de personas físicas y morales", en el entendido que posteriormente se estarán incorporando nuevos trámites de los ya mencionados.

Para acceder al simulador, deberá ingresarse a la página en Internet www.sat.gob.mx y dar clic en "Conozca el modelo del nuevo portal y los simuladores", ubicado en la página principal, después dar clic en la siguiente secuencia de enlaces: "Simuladores de los nuevos servicios", "Simulador del Servicio de identificación del contribuyente" (dos veces).