¿Utilidad fiscal afectada por la PTU?

La "utilidad fiscal" se distorsionó luego de la reforma 2005, entonces ¿tiene tal naturaleza aún después de disminuirle la PTU pagada?

.
 .  (Foto: IDC online)
1. PREÁMBULO
2. EVOLUCIÓN DE LA REFORMA
3. ESTÍMULO QUE PERMITE DEDUCIR LA PTU DE LA UTILIDAD FISCAL
4. CASO PRÁCTICO
4.1. COEFICIENTE DE UTILIDAD
4.2. DISMINUCIÓN DE LA PTU EN LA UTILIDAD FISCAL DEL EJERCICIO
4.3. PTU EN EL COEFICIENTE DE UTILIDAD
4.4. ESTÍMULO FISCAL
5. LA MEJOR OPCIÓN
6. CONCLUSIONES

1. Preámbulo

Con las reformas a la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) para el ejercicio fiscal de 2005, se incluyó la anhelada modificación que permite disminuir la totalidad de la participación de los trabajadores en las utilidades de la empresa pagada (PTU) para determinar el resultado fiscal del ejercicio, obteniendo así una base para el impuesto sobre la renta (ISR) más proporcional a la verdadera capacidad contributiva del contribuyente.

Dicha modificación entró en vigor a partir del ejercicio fiscal de 2006, para disminuir la PTU pagada en el mismo, la cual se generó en el ejercicio de 2005 (artículo Tercero, fracción II, de las Disposiciones Transitorias de la LISR para 2005).

La desafortunada redacción del artículo 10, fracción I de la LISR, no dejó claro el papel que juega la PTU en la determinación de la utilidad fiscal del ejercicio. En la práctica se ha prestado a dos interpretaciones contrarias relativas a si la PTU forma o no parte de aquélla, y en lo consiguiente si afecta la determinación del coeficiente de utilidad (CU) para aplicarse a los pagos provisionales del ISR del ejercicio siguiente a la disminución de la PTU.

Ver caso práctico completo