Cómo recuperar sus saldos a favor

Conozca los nuevos formatos, claves y anexos requeridos para tramitar la devolución o compensación de saldos a favor de impuestos

.
 .  (Foto: IDC online)

1. Marco jurídico

2. Devolución

        2.1. Actualización

        2.2. Intereses

3. Compensación

        3.1. Actualización

4. Medios de gestión

5. Casos prácticos

        5.1. Compensación de ISR

        5.2. Devolución de pago de lo indebido

6. Conclusiones

1. Marco jurídico

Es común que las personas físicas y/o morales que efectúan el pago de alguna contribución federal (impuestos, derechos, u otros), lleguen a realizarlo en un monto mayor al que les correspondía, ya sea por error (pago de lo indebido) o derivado de la propia mecánica de la ley, lo que genera un saldo a favor.

Por ello, en el Código Fiscal de la Federación (CFF), se regula el procedimiento al que deberá sujetarse la autoridad fiscal y los contribuyentes, para que éstos puedan recuperar las cantidades de las contribuciones pagadas en demasía (artículos 22 y 23 del CFF).

Dicha recuperación puede hacerse de dos formas:

  • devolución. Derecho del contribuyente a que la autoridad devuelva las cantidades pagadas indebidamente y las que procedan conforme a las leyes fiscales (art. 22 del CFF)
  • compensación. Se da cuando el contribuyente y la autoridad reúnen la calidad de deudor y acreedor recíprocamente y convienen, por su propio derecho, liberarse del derecho de cobro y la obligación del pago de las cantidades a favor y a cargo de cada una (arts. 2185 del Código Civil y 23 del CFF)

Ver caso práctico completo