Impuesto predial ¿debe inscribirse?

Impuesto predial ¿debe inscribirse?
 .  (Foto: IDC online)

IMPUESTO PREDIAL. AL SER UN CRÉDITO FISCAL NO SUSCEPTIBLE DE INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO PÚBLICO DE LA PROPIEDAD Y DEL COMERCIO, NO ES NECESARIO LLAMAR AL PROCEDIMIENTO DE EJECUCIÓN AL DIRECTOR DE CATASTRO MUNICIPAL, AUN CUANDO SE CONSIDERE ACREEDOR PREFERENTE.  La naturaleza del impuesto predial no es la de un gravamen, sino la de un crédito fiscal, de ahí que en el certificado de libertad de gravámenes recabado por la autoridad ejecutante (administrador local de recaudación), relativo al inmueble que fue subastado en el procedimiento administrativo de ejecución, no puede aparecer inscripción alguna por ese concepto en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, ya que debido a su naturaleza no se inscribe como si se tratase de un gravamen de derecho privado que se rige por las disposiciones del Código Civil, pues resulta ser un crédito de naturaleza fiscal; por tanto, no existe obligación a cargo de la autoridad administrativa ejecutante de llamar al procedimiento de ejecución al director de Catastro Municipal, aunque se considere, para efectos del cobro de dicho impuesto, acreedor preferente. CUARTO TRIBUNAL COLEGIADO DEL DÉCIMO SÉPTIMO CIRCUITO.

Precedentes

Amparo en revisión 219/2003. Grupo Empresarial de Juárez, S.A. de C.V. 12 de junio de 2003. Unanimidad de votos. Ponente: María Teresa Zambrano Calero. Secretaria: María Guadalupe Hernández Ortiz.

Fuente

Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta Tomo: XVIII, Noviembre de 2003 Tesis: XVII.4o.6 A Página: 973 Materia: Administrativa Tesis aislada. Novena Época Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito