IVA retenido por prestación de servicio

IVA retenido por prestación de servicio
.
 .  (Foto: IDC online)

Requerimos los servicios profesionales de un técnico especializado para realizar algunos trabajos en Guatemala. La persona a la cual vamos a contratar es residente en los Estados Unidos de América; bajo esta tesitura ¿estamos obligados a efectuarle alguna retención del ISR por los servicios prestados

De conformidad con el artículo 179 de la Nueva LISR, están obligados al pago del impuesto sobre la renta (ISR) los residentes en el extranjero que obtengan ingresos en efectivo, bienes, servicios o crédito, provenientes de fuente de riqueza situada en territorio nacional.

Por otra parte, el artículo 183 del mismo ordenamiento establece, tratándose de la prestación de servicios, que la fuente de riqueza se encuentra en territorio nacional cuando el servicio se preste en el país.

Así las cosas, es de concluirse que si el servicio se presta en el extranjero, no se encuentra gravado para efectos del ISR al no ubicarse la fuente de riqueza en territorio nacional; por ende, tampoco debe efectuarse retención alguna.