Compensación de saldos

Compensación de saldos

.
 .  (Foto: IDC online)

La empresa está por compensar su saldos deudores y acreedores con otra compañía del mismo grupo, a efecto de evitar movimientos financieros por las operaciones mismas. ¿Qué requisitos debe contener dicho escrito, o bien ¿Tendrán ustedes algún ejemplo de escrito de compensación de saldos.

El artículo 2185 del Código Civil precisa que tiene lugar la compensación cuando dos personas reúnen la calidad de deudores y acreedores recíprocamente y por su propio derecho. En este sentido, el efecto de la compensación es extinguir por ministerio de ley las dos deudas, hasta la cantidad que importe la menor ? artículo 2186 del CC-.

Tomando en consideración lo anterior, es totalmente procedente la compensación entre empresas, siempre y cuando manifiesten esta situación a través de un acuerdo de voluntades.

Ahora bien, para llevar a cabo este tipo de operaciones es recomendable que se efectúe un convenio de compensación, el cual deberá ser realizado por peritos de la materia (despachos), de tal manera que no se tenga un impacto financiero en las operaciones.