FEA de representante de varias empresas

FEA de representante de varias empresas

.
 .  (Foto: IDC online)

A efecto de que una persona moral tenga su firma electrónica avanzada, es necesario contar previamente con la firma del representante legal; pero en nuestro caso, existen varias sociedades representadas por una misma persona física. En esta tesitura ¿debe contar con una firma por cada persona moral que represente

El artículo 19 del CFF permite solicitar a las autoridades fiscales la inscripción de representantes legales y éstas  expedirán la constancia de inscripción correspondiente. Asimismo cuando las promociones deban ser presentadas en documentos digitales por los representantes, el documento digital correspondiente deberá contener la firma electrónica avanzada de dichas personas.

A su vez el artículo 19-A del mismo ordenamiento, señala que las personas morales para presentar documentos digitales podrán optar por utilizar su firma electrónica avanzada (FEA) o bien hacerlo con la FEA de su representante legal. En el primer caso, el titular del certificado será la persona moral.

La tramitación de los datos de creación de la FEA de una persona moral, sólo la podrá efectuar el representante de dicha persona, a quien le hubiese sido otorgado ante fedatario público, un poder general para actos de dominio o de administración; en este caso, el representante deberá contar previamente con un certificado vigente de una FEA.

Dicho trámite se deberá realizar en términos del artículo 17-D del CFF. Las personas morales que opten por presentar documentos digitales con su propia FEA, deberán utilizar los datos de creación de la misma en todos sus trámites ante el SAT.

Por lo  anterior, la FEA es única, y  la correspondiente al representante legal será la misma para cualquier efecto; por tanto, es recomendable para un mejor control sobre el uso de la firma, que se utilice la FEA de la persona moral por lo que atañe a la misma, y no usar la correspondiente al representante.