Determinación del régimen tributario

Determinación del régimen tributario
 .  (Foto: IDC online)

Dedicados al giro de la construcción utilizamos a diversas personas físicas con los oficios de plomeros, electricistas, pintores, quienes nos emiten una factura con todos los requisitos fiscales al estar registrados en el régimen de actividades empresariales. Dado que se trata de personas físicas y por el tipo de actividad desarrollada ¿debe retenerse el ISR e IVA por asumirse que pueda tratarse de profesionistas 

Las actividades empresariales y profesionales están comprendidas en el Capítulo II, del Título IV, de las personas físicas, de la LISR. El artículo 120, fracciones I y II de esta Ley, distinguen el concepto de actividades empresariales y servicios profesionales. Para el primer caso, el propósito de lucro es básico, y su sustento se localiza en el artículo 75 del Código de Comercio; para el segundo supuesto, el artículo 2606 del Código Civil considera que la prestación de servicios profesionales se perfecciona con un contrato y la retribución de los servicios, cuya independencia en el servicio se materializa cuando no presenta características de subordinación.

Ahora bien, al estar comprendidas las dos actividades antes citadas en un mismo Capítulo, los ingresos se deben clasificar conforme al acto jurídico que les dé origen, es decir, la prestación de servicios profesionales o mercantiles, lo cual permitirá distinguir si deben efectuarse retenciones por servicios conforme con el último párrafo, del artículo 127 de la LISR, así como la referida en el artículo 1o-A de la LIVA. 

Por lo anterior, se concluye que los ingresos de las personas físicas con actividades empresariales y profesionales, se podrán clasificar por el acto jurídico que les dé origen, y en su caso particular, los servicios de construcción que contrató con personas físicas, no corresponden a un servicio profesional, por ello deben considerarse como actividad empresarial, sin obligación de efectuar retenciones.