Diferencia entre acto y actividad

Diferencia entre acto y actividad

.
 .  (Foto: IDC online)

Dentro de las disposiciones fiscales no existe, una definición de lo que es acto o actividad. Sin embargo, en nuestra opinión, y tomando las definiciones que nos hacen los diccionarios De la Real Academia Española y el Diccionario Jurídico Mexicano, se considera: Diccionario de la Real Academia

Acto: acción (ejercicio de la posibilidad de hacer).

Ahora bien, conforme el Diccionario Jurídico Mexicano, un acto jurídico  es la manifestación de voluntad de una o más personas encaminada a producir consecuencias de derecho (que puede consistir en la creación o extinción de derechos subjetivos y obligaciones) y que se apoya para conseguir esa finalidad en la autorización que en tal sentido le concede el ordenamiento jurídico.

En el caso de actividad,  según el diccionario de la  Real Academia se considera:

Conjunto de operaciones o tareas propias de una persona o entidad. En este tenor, el Diccionario Jurídico Mexicano, señala como actividad comercial aquella que se realiza comprando, vendiendo o permutando géneros o mercancías, como toda la que se realiza con la finalidad de crear o explotar un empresa.

Por lo tanto, para efectos de IVA, los actos o actividades son los que enuncia la LIVA, enajenación, prestación de servicios, otorgamiento del uso o goce temporal de bienes, importación y exportación, ya sea personas físicas o empresas no habiendo una diferencia específica en la definición.