ISR de extranjeros residentes en México

ISR de extranjeros residentes en México

.
 .  (Foto: IDC online)

Uno de nuestros clientes es un extranjero residente en nuestro país por más de dos años, además de contar con documentación que acredita su legal estancia en el país; por ello, adquirió su casa habitación. Recientemente obtuvo ingresos por la venta de la misma, ¿es procedente la exención del ISR por la enajenación de su casa habitación

Ciertamente, el artículo 9o, fracción I, inciso a) del CFF, establece que se consideran residentes en territorio nacional a las personas físicas que hubiesen establecido su casa habitación en México.

En tal circunstancia, el artículo 1o de la LISR dispone que los residentes en México serán sujetos del ISR respecto de todos los ingresos que obtengan, reconociendo todos los derechos aplicables a este impuesto.

Con base en lo anterior, la exención contenida en el artículo 109, fracción XV, inciso a) de la LISR es aplicable a todos los residentes en México, consecuentemente, se consideran ingresos exentos los derivados de la enajenación de la casa habitación del contribuyente persona física.

En esta tesitura, para efectos fiscales el enajenante (extranjero) del inmueble es residente en territorio nacional, independientemente de su país de origen, por lo que es procedente considerar ingreso exento la venta de su casa habitación.