Comprobantes por agencia de viajes

Comprobantes por agencia de viajes

.
 .  (Foto: IDC online)

En una agencia de viajes -que boletea bajo comisión- un pasajero compró boleto de avión. Sin embargo está exigiendo una comprobante a nombre de su empresa para comprobar el gasto justificando que el boleto viene a su nombre. ¿Puede emitirle la agencia la factura sin tener que acumular el importe del boleto, puesto que lo acumulable es la comisión

La regla 2.4.16. de la RMISC precisa: Para los efectos de los artículos 29 y 29-A del CFF y 37 de su Reglamento, las agencias de viajes se abstendrán de emitir comprobantes en los términos de dichos preceptos, respecto de las operaciones que realicen en calidad de comisionistas de prestadores de servicios y que vayan a ser prestados por estos últimos. En este caso deberán emitir únicamente los llamados "voucher de servicio", que acrediten la contratación de tales servicios ante los prestadores de los mismos, cuando se requiera.

Tampoco emitirán comprobantes respecto de los ingresos por concepto de comisiones que perciban de las líneas aéreas y de las notas de crédito que éstas les expidan. Tales ingresos se comprobarán con los reportes de boletaje vendido de vuelos nacionales e internacionales que elaboren las propias agencias de viajes y la International Air Transport Association, "IATA" respectivamente, en los que se precise por línea aérea y por agencia de viajes, el número de boletos vendidos, el importe de las comisiones y créditos correspondientes.

Dichos reportes y notas de crédito servirán a las líneas aéreas para comprobar la deducción y el acreditamiento que proceda conforme a las disposiciones fiscales.

De lo anterior se desprende que las agencias de viaje no deberán expedir comprobante alguno por las operaciones realizadas.

Ahora bien, en términos de la regla 2.4.6. de la RMISC, la copia del boleto de avión funge como comprobante fiscal, de la misma forma el boleto de avión electrónico se considera comprobante fiscal, en virtud del convenio 330-SAT-II-20891 celebrado entre las aerolíneas y la SHCP.