Derechos del contribuyente

Derechos del contribuyente

.
 .  (Foto: IDC online)

Las nuevas disposiciones en materia de derechos del contribuyente y el procedimiento contencioso, generan confusión en su aplicación, por lo que es menester aclarar las dudas en la materia. Jerarquía de aplicación de la lFDCCon motivo de la entrada en vigor de la nueva Ley Federal de Derechos del Contribuyente (LFDC), en nuestro sistema jurídico, ¿cuál es su ubicación jerárquica respecto al Código Fiscal de la Federación (CFF)

El artículo 31, fracción V de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) señala la obligación que tienen los ciudadanos de contribuir al gasto público.

Ahora bien, el artículo 73, fracciones VII y XXX de la CPEUM señala la facultad que tiene el Congreso de la Unión para expedir leyes que regulen las contribuciones necesarias a cubrir el presupuesto. Por lo tanto, estos dos preceptos legales son el fundamento legal de donde emanan las leyes fiscales.

Tomando en consideración que la LFDC tiene su origen en la CPEUM, al igual que el CFF, se encuentran ambos ordenamientos en el mismo nivel jerárquico.