IVA a bebidas distintas a la leche

IVA a bebidas distintas a la leche

.
 .  (Foto: IDC online)

Valor agregado. El artículo 2o.-A, fracción I, inciso b), subinciso 1, de la Ley del Impuesto Relativo, al establecer como excepciones a la aplicación de la tasa del 0% por la enajenación de alimentos, la de bebidas distintas de la leche, no transgrede el principio de equidad tributaria. La circunstancia de que el citado precepto establezca que las enajenaciones de bebidas distintas de la leche no se encuentran gravadas con la tasa del 0%, sino con la general del 15%, obedece a que el legislador tuteló exclusivamente a los productos destinados a la alimentación, sin incluir materias primas que pudieran utilizarse para la elaboración de otro tipo de bebidas, en virtud de que tales materias no participan de la naturaleza propia de un alimento al carecer de la nota esencial de proporcionar directamente y por sí solas nutrientes al organismo. Por tal motivo, el artículo 2o.-A, fracción I, inciso b), subinciso 1, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, no transgrede el principio de equidad tributaria previsto en el artículo 31, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, pues el trato desigual se justifica por el hecho de que las materias primas utilizadas para la elaboración de bebidas distintas de la leche, por sí solas son diferentes a los productos destinados a la alimentación, a pesar de que después del proceso de transformación los productos industrializados puedan ser consumidos por el hombre; de lo que se concluye que el trato diferencial obedece a finalidades extrafiscales como son coadyuvar al sistema alimentario mexicano y proteger a los sectores sociales menos favorecidos.

Precedentes

Amparo directo en revisión 1615/2004. Frutibases, S.A. de C.V. 28 de enero de 2005. Cinco votos. Ponente: Margarita Beatriz Luna Ramos. Secretaria: Claudia Mendoza Polanco.

Fuente

Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta Tomo: XXI, Abril de 2005 Tesis: 2a. XLI/2005 Página: 746 Materia: Constitucional, Administrativa Tesis aislada.