Pagos a profesionistas extranjeros

Pagos a profesionistas extranjeros

.
 .  (Foto: IDC online)

Tengo una empresa de servicios de rayos X y el mantenimiento de los equipos lo realiza un ingeniero residente en EEUUAA. Al ingeniero se le paga en efectivo o con cheque, y a cambio él entrega una factura americana, no recibo de honorarios. ¿Son deducibles estos pagos Respuesta:

Para que proceda la deducción de pagos por honorarios a un residente en Estados Unidos, deberá cuidar los siguientes aspectos:

  • contar con un comprobante que reúna los requisitos establecidos en el artículo 253 del RLISR.
  • cerciorarse de que se trata de un residente para efectos fiscales en Estados Unidos, a fin de aplicar los beneficios del tratado (Art. 5 LISR).
  • no habrá retención de impuestos de conformidad con el artículo 14 del Tratado para evitar la Doble Tributación entre México y Estados Unidos,
  • si los pagos efectuados exceden de $2,000.00, deberán efectuarse forzosamente con cheque nominativo para abono en cuenta, transferencia bancaria, o tarjeta de crédito o débito (Art. 31, fracción III LISR), y
  • expedir la constancia de retención e incluir los pagos en la declaración informativa de pagos al extranjero (Art. 31, fracción V; artículo 86, fracciones III y IX de la LISR)