Repecos ¿pagarán IETU?

Las autoridades locales estimarán las cuotas a pagar por los pequeños contribuyentes, las cuales incluirán el ISR, IVA y el IETU

.
 .  (Foto: IDC online)

Los pequeños contribuyentes ¿deben pagar el IETU? ¿Qué otras obligaciones deberán cumplir a consecuencia de la implementación de este nuevo impuesto?
De conformidad con el artículo 17 de la LIETU, los pequeños contribuyentes que hayan optado por pagar el ISR mediante estimativa de las autoridades fiscales pagarán el impuesto empresarial a tasa única. Para estos efectos, las autoridades aplicarán el siguiente procedimiento: 

Ingresos estimados del ejercicio

Menos: Deducciones estimadas del ejercicio
Igual: Diferencia
Por: Tasa del IETU (16.5% en 2008, 17% en 2009 y 17.5% a partir del 2010)
Igual: IETU estimado anual
Entre: Doce
Igual: IETU estimado mensual, contra el cual acreditarán el ISR propio estimado y los créditos que, en su caso, les corresponda

 Los repecos efectuarán pagos del IETU por los mismos periodos y en las mismas fechas en los que se deba efectuar el pago del ISR.

En materia de obligaciones, deberán llevar un registro diario de sus ingresos y contar con comprobantes fiscales por las compras de bienes nuevos de activo fijo que usen en su negocio, cuando el precio sea superior a $ 2,000.00.

Cabe señalar que las Entidades Federativas que tengan celebrado el convenio con la SHCP para la administración del ISR de los pequeños contribuyentes recaudarán en una sola cuota el IVA, el ISR y el lETU a cargo de dichos contribuyentes, así como las contribuciones y derechos locales que éstas determinen.

Por último, cabe señalar que actualmente los repecos pagan el 2% de ISR sobre la diferencia que resulta de restar las deducciones de los ingresos, y que el pago del IETU será del 16.5% sobre dicha diferencia por lo cual su carga fiscal se verá seriamente incrementada.