Comprobantes sin leyenda ¿válidos?

El contribuyente a favor de quien se expide no está obligado a verificar que señale si el pago se hace en una sola exhibición

Laboropara una persona moral quien es objeto del ejerciciode las facultades de comprobación por parte de la autoridad tributaria. Conforme a las observacionesde ésta, se pretende rechazar algunas erogaciones amparadas concomprobantes fiscales que no señalan que el pago se efectúa en una solaexhibición. ¿Procede tal rechazo?

No es válido rechazar ladeducción o acreditamiento de impuestos, cuando en los comprobantes fiscales no se señale la forma de pago, pues de conformidad con el artículo 29,tercer párrafo del CFF, el adquirente de bienes o servicios debe cerciorarse,en los comprobantes fiscales que expidan a su favor, que el nombre, denominación o razón social y clave del RegistroFederal de Contribuyentes de quien aparece en los mismos son los correctos, asícomo verificar que aquéllos contienen los datos previstos en el artículo 29-Ade ese mismo ordenamiento, y en éste no figura el señalamiento de la forma depago.

De lo anterior seconcluye que el contribuyente a favor de quien se expide el comprobante no estáobligado a constatar el debido cumplimiento de los deberes fiscales a cargo delemisor, entre los que se encuentra el señalamiento relativo a si el pago de lacontraprestación se hace en una sola exhibición o en parcialidades, pues suobligación está restringida en los términos anteriormente indicados, por asídisponerlo en la norma.

Lo anterior coincide conla  interpretación a la que arribó la Segunda Sala de la Suprema Corte deJusticia de la Nación,visible en el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta,Novena Época, Tomo XXVI, octubre de 2007, Tesis 2a. CLII/2007, pág. 450, bajoel tenor siguiente:

COMPROBANTESFISCALES. EL CONTRIBUYENTEA FAVOR DE QUIEN SE EXPIDEN NO ESTÁ OBLIGADO A VERIFICAR QUE CONTENGAN EL SEÑALAMIENTORELATIVO A SI EL PAGO DE LA CONTRAPRESTACIÓN SE HACE EN UNA SOLA EXHIBICIÓN O EN PARCIALIDADES. De los artículos 32, fracción III,de la Ley delImpuesto al Valor Agregado, 29 y 29-A del Código Fiscal de la Federación, se advierteque los obligados al pago del impuesto al valor agregado y quienes realicen losactos o actividades a que se refiere el artículo 2o.-A de la Ley relativa tienen, entreotras obligaciones, la de expedir comprobantes fiscales, los cuales debencontener, además de los requisitos establecidos por el Código citado y suReglamento, el señalamiento del impuesto trasladado expresamente y por separadoa quien adquiera los bienes, los use o goce temporalmente o reciba losservicios, y cuando el comprobante ampare actos o actividades por los que debapagarse el impuesto, deberá señalarse en el mismo expresamente si el pago de la contraprestación se hace en una solaexhibición o en parcialidades. Por otra parte, el indicado artículo 29-Aestablece los requisitos formales que deben reunir los comprobantes fiscales,respecto de los cuales, en términos del tercer párrafo del artículo 29 delCódigo Fiscal de la Federación, el adquirente de bienes o el usuario de serviciosdebe verificar que el comprobante respectivo los contenga en su totalidad, ypor lo que hace a los datos a que se refiere la fracción I del citado artículo29-A, relativos al nombre, denominación orazón social y clave del registro federal de contribuyentes del emisordel comprobante, el usuario del documento debe cerciorarse que dichos datos se contengan en él y sean los correctos, yaque de ello deriva la procedencia de la deducción o el acreditamiento del tributo. De lo anterior, seconcluye que dicha verificación no vincula al contribuyente a favor dequien se expide el comprobante a constatar el debido cumplimiento de losdeberes fiscales a cargo del emisor, entre los que se encuentra el señalamientorelativo a si el pago de la contraprestación se hace en una sola exhibición oen parcialidades, pues su obligación se restringe, por así disponerlo el tercerpárrafo del artículo 29 del Código mencionado, a verificar que el comprobantecontenga los datos previstos en el diverso numeral 29-A del mismo ordenamiento.