Estadística de retención pagada con IDE

Si el monto de las retenciones de ISR se cubre totalmente con el IDE, el monto a pagar es cero y no se presentará la declaración en ceros

.
 .  (Foto: IDC online)

Nuestra empresarealizó retenciones del ISR a personas físicas que le prestaron serviciosprofesionales y arrendaron inmuebles, mismas que se pagaron a través del acreditamiento del IDE que recaudó unainstitución de crédito. Se pretende presentar la declaración de lasrazones por las cuales no se realizó su pago; sin embargo, en el portalbancario no existe forma de hacerlo ni tampoco hay un fundamento que exima detal obligación. ¿Cómo presento tal declaración?  

No existe la obligación de presentar declaración en estecaso, ya que al no haber cantidad a enterar por el citado acreditamiento del impuesto a los depósitos en efectivo(IDE), la determinación de esa obligación únicamente se realiza enpapeles de trabajo, pues al cubrir la totalidad de las retenciones del impuestosobre la renta ?ISR? (excepto salarios) el contribuyente no está obligado nisiquiera a presentar la declaración estadística de las razones por las cuales no se realizó pago,en virtud de que la regla II.2.14.4. de la Resolución Miscelánea Fiscal (RMISC) 2008 precisaque la presentación de las declaraciones de pagos provisionales odefinitivos se podrá llevar a cabo conforme al procedimiento establecido en loscapítulos 2.14., 2.15. y 2.16., y demás disposiciones vigentes hasta el 30 denoviembre de 2006, cuyo procedimiento, según la regla 2.14.2. de la RMISCvigente en dicha fecha, establecía que los contribuyentes no presentarían lainformación de las razones por las que no se realizó el pago respecto de lasretenciones, excepto las relativas a los ingresos del Título IV, Capítulo I dela LISR.

Por tal motivo, al no existir forma de presentar el enterode esas retenciones con el acreditamientoseñalado en la dirección electrónicade las instituciones de crédito, y no tener la obligación de presentar declaración estadística, sólo deberáhacerse el cálculo en papeles de trabajo.