Acepta SCHP la reforma fiscal del PRI

La SCHP admitió ayer los ajustes propuestos por el PRI a la reforma fiscal del gobierno a fin de augurar la pronta aprobación del proyecto

.
 .  (Foto: IDC online)
En entrevista, el subsecretario de Ingresos, Fernando Sánchez Ugarte, destacó que hay importantes coincidencias del Ejecutivo con los cambios planteados por las fracciones parlamentarias del tricolor en el Congreso para mitigar el impacto que tendría la reforma en su conjunto.

Aunque con las modificaciones que se le harán a las diferentes iniciativas se calcula que la recaudación adicional será menor en 20,000 millones de pesos a lo estimado originalmente, el funcionario consideró que esto igual representa un avance importante para las finanzas públicas.

Por otro lado, se estima un avance muy importante y considerable, el hecho de que el 2.6% del PIB cubre casi en un 80% la meta que se había planteado originalmente.

Con todo esto, asegura que la decisión política se está acercando, que ya se están llegando a los acuerdos, y haciendo las revisiones necesarias y correctas desde el punto de vista de resolver los problemas que en su momento pudiera tener la iniciativa, y todo esto está dando una perspectiva muy optimista respecto de la reforma fiscal.

Difícil, periodo extra

En el caso del régimen fiscal de Pemex, expuso que les da tranquilidad que los legisladores priístas hayan decidido determinar el monto de recursos que se liberaría para la paraestatal hasta que quede clara la bolsa de ingresos adicionales de la reforma hacendaria, para guardar la proporción entre ambos proyectos.

El Subsecretario admitió que a estas alturas sería muy difícil que se convoque a un periodo extraordinario de sesiones en el Congreso de la Unión.

Explicó que para el Ejecutivo lo ideal sería que todo quede listo antes de la presentación del Paquete Económico 2008 y que el Presupuesto de Egresos refleje los beneficios de la reforma, pues de lo contrario se tendrán que enviar iniciativas bajo un escenario inercial.

De avanzar la reforma fiscal con todo y los cambios propuestos por la oposición, Sánchez Ugarte adelantó que los ingresos adicionales para el próximo ejercicio serían de entre 70,000 y 80,000 millones de pesos.

Fuente: El Economista