¿Acabará la planeación fiscal agresiva?

Para evitarla, la OCDE recomienda mejorar las relaciones entre contribuyentes, asesores fiscales y administraciones tributarias

.
 .  (Foto: IDC online)
Notimex -

En un estudio sobre el papel que juegan los asesores fiscales, expuso que hay algunos intermediarios que actúan como diseñadores y promotores de una planificación fiscal agresiva, práctica mediante la cual hay una intención explícita de pagar menos impuestos.

No obstante, el estudio, comisionado por el Foro de la OCDE sobre Administración Tributaria (FTA, por sus siglas en inglés), concluyó que "la mayoría de los asesores fiscales ayudan a sus clientes a evitar errores y disuaden a éstos de envolverse en actividades ilegales o extremadamente agresivas".

Además, analizó a fondo el papel que los asesores fiscales juegan en el cada vez más complejo entorno fiscal, examinando el trabajo que estos emprenden al ayudar a sus clientes a cumplir con los requerimientos de los códigos fiscales en vigor y la compleja legislación fiscal.

El FTA reconoció que cada compañía determina su propio gusto por el riesgo, pero propuso que las autoridades fiscales desarrollen técnicas de administración de riesgo para distinguir entre los contribuyentes de bajo y alto riesgo, y concentrar tiempo y recursos en hacer frente a los riesgos más importantes.

Para ello, se requiere que los contribuyentes estén dispuestos a revelar información, lo que se puede alentar desarrollando "relaciones de cooperación" con los contribuyentes y sus asesores fiscales, de acuerdo con el FTA.

A su vez, el socio a cargo de la Práctica de Impuestos a nivel mundial de KPMG, Loughlin Hickey, señaló que el estudio es un primer paso para que existan relaciones de cooperación entre las administraciones tributarias, contribuyentes y asesores fiscales.

"Este estudio es un gran avance hacia un enfoque de mayor colaboración para hacer que la administración y la legislación fiscal sean parte eficaz de la política económica a nivel mundial", señaló.

El socio de esta empresa de consultoría precisó en un comunicado que la manera en que se administra un sistema tributario es tan importante como la forma en que se formula la política fiscal.

Consulte aquí el documento íntegro publicado por la OCDE, resultado del Cuarto Foro de Administración Tributaria, celebrado en Cape Town, Sudáfrica.

Fuente: Notimex