Con o sin reforma, ganan los estados

las 32 entidades federativas del país serán quienes más recursos ganarán con el Presupuesto de Egresos para el 2008

.
 .  (Foto: IDC online)

De acuerdo con el Paquete Económico para el próximo año enviado este fin de semana al Congreso de la Unión, los gobiernos estatales obtendrán con cargo del erario una bolsa inicial de 761,600 millones de pesos.

Esta partida corresponde a las aportaciones que reciben las administraciones locales para educación básica, normal y tecnológica, salud, infraestructura social, seguridad pública y fortalecimiento financiero, y a la tercera parte de la recaudación federal que les corresponde por ley.

Los recursos que recibirían los estados serán 5.6% superiores a los aprobados para este año, crecimiento tres veces mayor al que tendrá en conjunto el gasto programable.

Así, de cada peso público que gastará el gobierno en el 2008, 42 centavos los ejercerán las administraciones estatales y municipales.

Lo anterior es en el escenario inercial porque en caso de que el Congreso de la Unión apruebe la reforma fiscal, los bolsa adicional de recursos para los gobiernos estatales sería de 35,000 millones de pesos, sin contemplar en este cálculo el efecto del aumento en el precio de la gasolina, concepto por el que obtendrían 22,200 millones de pesos más.

Aunado a esto, las entidades reciben recursos por la vía de convenios firmados con las Secretarías de Estado para la realización de tareas del gobierno federal, renglón por el que podrían obtener cerca de 40,000 millones de pesos adicionales.

?En virtud de la importancia de los recursos considerados en el gasto federalizado, se requiere establecer mecanismos apropiados a cada ámbito de competencia, que permitan definir indicadores para evaluar los resultados y el impacto logrado con estos recursos, así como mejorar la rendición de cuentas y la transparencia?, afirma el Ejecutivo en la exposición de motivos del Presupuesto de Egresos.

Fuente: El Economista