Contribuyentes morosos al buró

La información la enviará el SAT a las sociedades de información crediticia al empezar el ejercicio 2008

.
 .  (Foto: IDC online)

A partir del 1 de enero de 2008, el SAT proporcionará a las sociedades de información crediticia autorizadas (Buró de crédito), la información de los contribuyentes que tengan adeudos fiscales y que a esa fecha no los hayan pagado ni garantizado, así como de los créditos que a partir de esa fecha no sean pagados o garantizados en los plazos correspondientes, lo anterior de conformidad con el artículo Séptimo Transitorio, fracción XI de la Ley de Ingresos de la Federación.

Esta situación podría afectar la capacidad para acceder a financiamiento y a algunos servicios como televisión por cable y telefonía celular.

?A cualquier empresario le gustaría saber antes de darle un crédito a alguien que tiene un adeudo importantísimo con el SAT y que si el SAT llega y le embarga ya no le va a poder cobrar?, advirtió el Administrador Central de Enlace Normativo, Augusto Langner.

El funcionario añadió que el envío de la información de aquellos contribuyentes que tengan créditos fiscales exigibles y no cumplan con sus obligaciones al Buró de Crédito no tiene fines recaudatorios, aunque sí va de la mano del programa de Condonación de Adeudos Fiscales Federales 2007, programa del que se espera recibir en 2007 unos $20,000 millones adicionales.

Langner detalló que será hasta octubre o noviembre cuando el SAT defina las reglas para determinar los montos, tiempo de adeudos y otras características de la información que se proporcionará al Buró de Crédito.