Dueños de edificios evaden al fisco

Agencias de publicidad y propietarios de edificios han visto en los denominados anuncios de envoltura un excelente negocio

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 .  (Foto: IDC online)

Además de la vallas que comunmente utilizan las empresas de publicidad, ahora surge un nuevo concepto: "publidad envoltura".

Al respecto, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), ha informado que actualmente existen en el Distrito Federal 130 edificaciones que son utilizadas para publicitar cualquier tipo de productos, y que de los recursos que se obtienen por el arrendamiento de las estructuras, cerca del 20 por ciento se canaliza a los propietarios de los conjuntos habitacionales.

Tomando en cuenta estos datos, una persona puede obtener ingresos por 20 mil pesos mensuales si el precio de su fachada se fija en 100 mil pesos, aunque el monto se puede elevar a 240 mil, cuando el contrato de arrendamiento se extiende por un año. En tanto, las ganancias de las agencias de medios pueden llegar a los 900 mil pesos anuales. 

Lo anterior, confirma que al no estar regulada, la publicidad de "envoltura" representa un "gran mercado negro", toda vez que permite a las personas morales y físicas evadir el pago de impuestos, provocando que el Gobierno del Distrito Federal deje de recibir cerca de 50 millones de pesos anuales.

Es por ello, que la Asamblea Legislativa urge que apruebe lo antes posible la iniciativa de reformas al Reglamento de Anuncios y la Ley de Desarrollo Urbano, con el fin regularizar esta actividad.