El BID urge a México una reforma fiscal

México cuenta con una estabilidad económica que le permitirá crecer a un ritmo de entre el 3.5% y el 4%

.
 .  (Foto: IDC online)

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) urgió hoy a México a concretar una reforma fiscal completa que le permita a futuro un desarrollo sustentable.

Desde hace más de una década los gobernantes mexicanos de turno han buscado alcanzar una reforma fiscal completa que elimine la dependencia del petróleo, pero los intentos han sucumbido en el Congreso que está dominado por tres fuerzas políticas, de centro, izquierda y derecha.

"La fortaleza fiscal es una herramienta indispensable para el desarrollo sostenible. La recaudación fiscal en México es baja con cualquier promedio que se le compare, entonces es necesario una reforma fiscal", dijo el vicepresidente de finanzas y administración del BID, el mexicano Carlos Hurtado.

En el marco de su intervención en la conferencia "Contabilidad y Responsabilidad para el Crecimiento Económico Regional" en la capital mexicana, el alto funcionario precisó que esta reforma debe ser funcional y cumplir con el objetivo de aumentar la transparencia en el gasto público y generar una mayor recaudación.

Consideró que México cuenta con una estabilidad económica que le permitirá crecer a un ritmo de entre el 3,5 y el cuatro por ciento y recomendó a las autoridades mejorar los sistemas de auditoría de responsabilidad, de pago de impuestos y reducir la evasión fiscal.

Por otra parte, dijo que al interior del BID se lleva a cabo una reestructuración, como resultado de una propuesta que el presidente del banco (el colombiano Luis Alberto Moreno) hizo al consejo, con el fin de que las regiones puedan contar con más recursos por especialidades.

Fuente: EFE