Empresas 'torpedean' al IDE

Tanto personas morales como físicas ha presentado amparos en contra del graven del Impuesto a los Depósitos en Efectivo

.
 .  (Foto: IDC online)

 A poco más de un mes de que entrara en vigor el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), al menos 11 personas físicas y morales han interpuesto amparos en contra del gravamen en el Distrito Federal y Oaxaca, de acuerdo con información de la Procuraduría Fiscal. Entre los que han acudido a tribunales contra el IDE se encuentran Jugos y Alimentos de la Costa, Jugos y Alimentos del Sureste, Inmobiliaria Corsal, Farmacia de Don Panchito y otras siete personas físicas, de acuerdo con datos de los juzgados que tramitan los procesos.

Los amparos pueden interponerse en contra de la promulgación del gravamen o contra su primer acto de aplicación, explicó en entrevista el socio director de Servicios Jurídicos Integrales de Ernst & Young (E&Y), Herbert Bettinger.

La aplicación del IDE se aprobó en 2007 y su entrada en vigor fue el primero de julio de 2008.

¿Qué es el IDE?

?El grueso de los amparos se van a estar presentando en la primera semana del mes de agosto (?), les veo grandes posibilidades? de éxito, afirmó el experto fiscal.

Empero, consideró que no se interpondrán muchos recursos legales contra el nuevo gravamen, ya que impacta en específico a las empresas que tienen grandes cantidades de operaciones en efectivo.

El primer motivo por el que el IDE podría fracasar ante los recursos legales es que es un impuesto directo y como tal debería determinarse sobre una base neta y tener la posibilidad de deducciones, consideró Bettinger.

Sin embargo, el IDE se aplica sobre una base bruta y no permite deducciones, lo que va en contra de la definición de un impuesto directo, añadió.

El IDE prevé el cobro de un 2% a los cuentahabientes que reciban depósitos en efectivo que, individual o acumulativamente, superen los 25,000 pesos al mes. El gravamen se aplicará únicamente al excedente, esto es, si los depósitos recibidos fueron de 27,000 pesos, el impuesto se cobrará sobre 2,000 pesos.

En uno de los amparos interpuestos contra el IDE, el de Jugos y Alimentos del Sureste, precisamente se argumenta la inconstitucionalidad del gravamen por no permitir la deducibilidad; por ser inequitativo al no gravar a todos los contribuyentes y por haber sido aprobado sin cumplir con los reglamentos de la Cámara de Diputados.

Adicionalmente considera inconstitucional el IDE porque el gravamen no busca contribuir al gasto público, sino que tiene un fin extrafiscal.

Los abogados de la empresa con sede en Oaxaca afirman que en la Ley del IDE, tampoco se define qué debe considerarse como depósitos en efectivo.

Hasta el momento no se conoce de ninguna empresa grande que se haya amparado contra el gravamen.

Fuente: CNN Expansión