Esté preparado para una eventualidad

Ante el riesgo de una auditoría, las empresas deben documentar la totalidad de sus operaciones para evitar incurrir en el pago de multas

.
 .  (Foto: IDC online)

En elmarco del evento ?Aspectos Fiscales Corporativos?,  se presentó la ponencia ?Prevención de sanciones, de auditoría o para una eventualidad decarácter fiscal? por parte del Lic. Jorge Covarrubias Bravo.

El Lic.Covarrubias indicó que la totalidad de las operaciones deben ser sujetas acomprobación y revisión,  para locual  es necesario e indispensable quelas mismas estén debidamente documentadas tanto jurídica como fiscalmente, requisitoque permitirá acreditar  al contribuyenteel legal cumplimiento de las diversas normas fiscales en caso de revisión porparte de las autoridades fiscales.

Asimismo,resaltó la importancia  que tiene laplaneación de los flujos de efectivo, al permitir con ello el pago puntual delas  diversas obligaciones de unapersona, incluso como retenedor.

Señalóademás que el adecuado conocimiento de las operaciones previo a su desarrollo  permite prever situaciones de contingencia al contribuyente, evitando con ellola simulación de actos jurídicos y proporcionando seguridad jurídica al sujetopasivo de la relación tributaria.

Estospuntos constituyen elementos que permiten al contribuyente disminuir o reducircontingencias fiscales y por ende sanciones de carácter pecuniario, legales,  administrativas, de molestia o hasta de laprivación de la libertad. Un claro ejemplo de ello se puede apreciar  cuando no se enteran las retenciones del  impuesto sobre la renta realizadas por elempleador a sus trabajadores.

Esteevento fue presentado por Informa México(representante en México del  grupoinglés Informa PLC) encargado de organizarconferencias y talleres necesarios para la toma de decisiones financieras yfiscales.